México se perfila como un destino prometedor para las inversiones en fusiones y adquisiciones (M&A), impulsado por los efectos del nearshoring, que ha posicionado al país como uno de los más dinámicos en Latinoamérica. Nearshoring, o relocalización, es la práctica de trasladar operaciones comerciales y de producción a países cercanos geográficamente para aprovechar ventajas competitivas.
Gracias a su proximidad con Estados Unidos y otros mercados clave, México se presenta como un destino estratégico para generar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), operaciones corporativas en las que una empresa compra, se fusiona o se asocia con otra, permitiendo expandirse, diversificar sus productos o servicios y aumentar su capacidad de mercado.
Estadísticas
Según el informe de TTR Data, de enero a junio del corriente, México ocupó el segundo lugar en operaciones y monto de capital movilizado en la región, contando con Estados Unidos como principal inversionista. Durante este periodo, se registraron 162 transacciones, lo que representa una disminución de 14% en comparación con el año anterior; el valor del capital movilizado cayó 42%, alcanzando los $5 mil 849 millones de dólares. Brasil lideró con 747 operaciones, al experimentar disminución de 27% en el número de transacciones y una caída del 3% en el capital movilizado con $19 mil 957 millones de dólares.
México cuenta con oportunidades para la relocalización, al formar parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); ser miembro del Foro Internacional de Gobernantes y Presidentes de Bancos Centrales (G20); del Mecanismo de Integración Económica y Comercial (Alianza del Pacífico); así como 12 tratados comerciales con otros 50 países que propician un marco de oportunidades para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico.
El nearshoring ha traído consigo intercambio de tecnología, innovación en prácticas, nuevos conocimientos, mayores oportunidades laborales y el desarrollo de una economía circular que podría impactar a las 5.5 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que existen según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los sectores más activos de M&A han sido el de la industria de software y el inmobiliario, estimándose un incremento en otras áreas como el transporte, manufactura, logística, servicios financieros, construcción y bienes raíces.
Oportunidades y Desafíos
Para capitalizar esta oportunidad, México debe abordar aspectos relevantes como el desarrollo del talento humano, la inversión en tecnología y digitalización, así como fomentar empresas con un plan de sostenibilidad y visión a largo plazo. Paralelamente, es prioritario enfrentar retos relacionados con la energía, la infraestructura, el suministro de agua y la seguridad para las empresas que aspiren a la inversión.
Para generar fusiones y adquisiciones se hace imprescindible un robusto marco jurídico, la agilidad regulatoria y la certidumbre legal. Es imperativa la asesoría legal integral y representación de despachos legales con pleno conocimiento del ambiente político, social y económico de México. Nuestros profesionales especializados en M&A aseguran el cumplimiento de regulaciones, facilitan la obtención de financiamiento y garantizan que la operación se realice eficientemente y apegada al marco legal.